viernes, 19 de febrero de 2010

안녕 ¡Estrenando blog!

¡Hola a todos! Hoy, 19 de febrero del año 2010, nace el que será mi tercer blog. Se llama "안녕 Annyeong" (pronunciado aniong), que quiere decir simplemente "Hola" en coreano. No es precisamente el colmo de la originalidad, ¿verdad? Pero teniendo en cuenta mis aún nulos conocimientos de gramática coreana no tenía muchas más opciones, y tampoco se me ha ocurrido nada mejor, para seros sincero.

El blog tratará precisamente sobre eso, sobre el estudio de la lengua coreana, que como ya sabéis los que me seguís a través de mi otro blog, Katsu House, he empezado a acometer por mi cuenta desde hace unas semanas. Es algo en plan "hobby", una distracción para los ratos libres si queréis verlo así, porque hasta que tenga ocasión de ponerme a aprender coreano en serio en algún centro de enseñanza me temo que aún va a pasar mucho, mucho tiempo (por eso ya os adelanto que lo normal será que este blog no se actualice con demasiada frecuencia, pero procuraré no tenerlo muy parado).

Y entonces seguramente me preguntaréis... "oye, Katsu, y cómo es que, sin saber aún coreano, vas y abres un blog para enseñar coreano? ¿Acaso te has dado un golpe en la cabeza que te haya dejado sin alguna de tus cuatro neuronas? "

¡Meec! Error. Este no es un blog para ENSEÑAR coreano, ni muchísimo menos, sino una simple herramienta para ayudarme a aprenderlo yo mismo, una especie de recopilación de apuntes y de recursos, de todo lo que yo vaya viendo por mi cuenta, simplemente con el fin de tener esos conocimientos reunidos y siempre a mano, que vosotros podáis dejarme vuestras sugerencias y opiniones (sobre todo si hay gente que ya sepa el idioma sus comentarios serán especialmente bienvenidos, por supuesto)... y si además logro picaros la curiosidad por esta lengua y que vosotros también os animéis a aprenderla o por lo menos a familiarizaros con ella, pues mejor que mejor.

En la medida que me sea posible intentaré poner también material audiovisual, archivos mp3 o podcasts con muestras de hablantes nativos, para ir familiarizándome también con la pronunciación coreana, que es algo más complicada que la japonesa y requiere bastante práctica. En Internet, por fortuna, hay bastantes recursos gratuitos para estudiar idiomas, también coreano, así que en principio es algo que no debería suponerme un gran problema.

Y tras esta introducción, en breve tendréis aquí el primer post, en el que empezaremos a adentrarnos en los misterios de la escritura y la fonética coreana. En cuanto a la escritura, llamada 한글 hangeul (que se pronuncia algo así como hangul), ya veréis que a pesar de que parece muy complicada a primera vista, en realidad es bastante sencilla, ya que no son ideogramas como los kanji sinojaponeses, sino un alfabeto formado por vocales y consonantes, las cuales se organizan en forma de caracteres silábicos de una forma bastante original e ingeniosa. Aunque en realidad también es necesario conocer los kanji (llamados 한자 hanja en coreano, pronunciado hanya) y sus lecturas propias coreanas, pero estando familiarizados con ellos ya de antemano gracias al japonés, esa puede considerarse por ahora una cuestión menor.

Pues nada, comienza oficialmente la andadura de este blog. 안녕 una vez más a todos, y bienvenidos. Espero que el blog os guste y que me acompañéis y me déis ánimos en mi aprendizaje, que siendo autodidacta y empezando completamente desde cero es algo que sin duda alguna ayuda mucho.

(por supuesto, para ver el blog bien, con los caracteres coreanos en vez de esos molestos recuadros o interrogantes, tendréis que tener activado el soporte multilenguaje en vuestro ordenador, sobre todo el de las lenguas asiáticas, pero si no lo tenéis se puede hacer fácilmente desde el Panel de Control de Windows).

7 comentarios:

SemielfaMish dijo...

Curioso O_o

Cloud Strife dijo...

Muy buena idea, y ánimo con ello ^_^
Precisamente mi intención al crear mi blog sobre japonés era el mismo, es decir, aprender yo mismo el idioma mientras lo enseño a otros, y es que no hay duda de que "aprender enseñando" es muy útil.
Así que lo dicho, mucha suerte con tu nuevo blog!

El Jose dijo...

Me acabas de picar la curiosidad y será un placer pasarme por aquí y ver tus progresos. Seguro que te lo pasas de coña ;)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Gracias! A ver qué tal resulta esto... ^_^

Daniel Marín dijo...

Genial, Katsu. El coreano es un idioma que siempre me ha interesado. Gracias!

P4bL0 dijo...

Genial! a mi me está picando la curiosidad por el coreano también! aunque me conozco y tendré que aparcar esa curiosidad detrás de la del japonés y la del chino jaja, pero ya tienes un follower más para este blog. Queremos post post y más post!! :P

Madam Beus dijo...

Esto no me lo esperaba! :D

 

blogger templates | Make Money Online